google.com, pub-7328972743451234, DIRECT, f08c47fec0942fa0 fisiymates: FERIA DE CIENCIAS

Seguidores

sábado, 21 de enero de 2017

FERIA DE CIENCIAS

PREPARACIÓN PARA LA FERIA DE CIENCIAS 2016-2017

TEMA: RELACIÓN ENTRE LA FÍSICA Y LAS CIENCIAS MÉDICAS

1.- Presión y presión arterial. Velocidad de la sangre en diferentes arterias, caudal, presión arterial. El tensiómetro: uso y principio físico.

2.- Comportamiento eléctrico del corazón.

3.- Energía cinética y potencial. Aplicación para ganar, mantener o perder peso.

4.- Nutrición y gimnasio: Combustión de los alimentos.





ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN

I BACH (11): Arciniegas, Cansing, Cascante R, Delgado, Echeverría, Flores, Monard, Pacheco, Patiño, Rojas, San Martín,   

II BACH (21): Ayluardo, Chaw, Reina, Palma, Aguilar, Avilés, Baquerizo, Buendía, Caicedo, Díaz, Egas, Maldonado, Martínez, Pasquel, Morales, Ortíz, Palacios, Pinzón Juan, Rivera, Villarreal y Zambrano.

III BACH (18): Todos los alumnos de Ingeniería y Salud.





LOGISTICA: Rojas, Flores, Cascante Reynaldo, UNIFORME DE PARADA.
Hacen estación bajo el árbol q tiene donde sentarse a su alrededor junto al gym.
MISIÓN: Controlar los turnos en cada estación y los cambios de turnos de acuerdo al horario, llevar a los cursos a las visitas, atender en forma personalizada a padres de familia de ser necesario, atender requerimientos y preocuparse de que no hayan atolladuras o  cuellos de botella, observar secciones flojas con pocas personas, llevar a padres de familia desde la entrada al colegio hasta la feria de física, entre otras cosas. SI FALTA PERSONAL MAÑANA HAREMOS LOS CAMBIOS NECESARIOS O TOMAREMOS MAS PERSONAL.



ESTACIONES




1. ORDENAMIENTO.
    
    Lugar: entrada a Real Alto. 
    Estudiantes: Baquerizo, Ortíz, Morales y Díaz.San Martín, Delgado, Patiño y Santos.
    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:

Para 2do BACH:
  •      Ordenan a los estudiantes en la fila, alternando varón y mujer mientras sea posible.                    Representantes y profesores ingresan sin hacer fila.
  •      Asignar un número a la persona que ingresará al sistema con un sticker colocado en la                camiseta de acuerdo a si es representante, profesor o estudiante, o sea que hay 3 categorías.
  •      Llenar una tarjeta con nombre, género, categoría (R, P o E) y número asignado y entregar a        esa persona a un estudiante de 1ro BACH.
  •      Llenar simultáneamente un registro que contenga número y nombre y una ficha para que los      visitantes participen en un sorteo de acuerdo a su categoría.
Para 1ro BACH
  •      Recibir al visitante entregado por un estudiante de 2do BACH, tomar su tarjeta y llevarlo a        la estación 2.
  •      Llenar datos que arrojen las medidas de estatura y peso de su paciente y llevar a su paciente      con su ficha a la estación 3.
  •      Regresan a ver a otro paciente. 

2. TOMA DE MEDIDAS.  

    Lugar: Real Alto, en la estación de los profesores de educación física.

    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Tomar la estatura: Maldonado, Egas y Dayana Zambrano.
  • Tomar el peso: Martínez, Caicedo Paula y Pasquel. 
  • Entregar la información a los estudiantes que acompañan a cada paciente para que llenen la ficha

3. DIGITALIZACIÓN

    Lugar: Real Alto. Bajo la escalera hacia la pared posterior donde se halla la toma de luz.

    Estudiantes: 


  • Laptops: Palacios, Rivera, Villarreal y Reina.
  • Llenado de fichas: Ayluardo, Desiderio, Ruiz y Palacios,
    Actividades: Los estudiantes de las laptops digitalizan la información de la ficha y ejecutan el programa y los encargados de las fichas llenan los datos y envían a la estación 4.

4.- IMC, INDICES Y GRASA CORPORAL


    Lugar: Real Alto. Al fondo y parte frontal de la estación de digitalización. 

    Estudiantes: Juan Pinzón, Avilés, Aguilar y Palma

http://www.calculadoraimc.org/formula-imc/
Hacer un cartel con la fórmula para calcular IMC en sistema métrico e inglés.

http://nutricionymultinivel.blogspot.com/p/tablas-de-valores-de-la-organizacion.html
Hacer un cartel con TABLA DE REFERENCIA E IMPLICACIONES DEL IMC      y otro con la tabla que está en             PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

http://muyfitness.com/formula-calcular-porcentaje-tip_33235/
Hacer un cartel con la fórmula para el cálculo de la grasa corporal


https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict
Hacer un cartel con       las ecuaciones de Harris-Benedict revisadas ​​por Mifflin y St Jeor en 1990 y utilizadas en la actualidad          y hacer otro cartel con        la siguiente tabla permite el cálculo de la ingesta diaria de calorías recomendada de una persona para mantener su peso actual
    
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Dar la charla sobre IMC, cantidad de sangre, cantidad de grasa corporal y peligros potenciales para la salud.
  • Entregar información impresa sobre las tablas
5.- NUTRICIÓN.

    Lugar: Real Alto a la altura del primer cuadro a la entrada a Real Alto en la pared con Engoroy
    Estudiantes: Castro, Monterrosa, Campos y Villacís  

    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Hablar sobre la composición de los alimentos y planes nutricionales

https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=521471436. Aquí encontrará Lograr bajar de peso de manera segura y permanente en la página 12.



Los estudiantes que acompañan a las personas que llegan a la estación 5 las levan a la estación 6, 7 y 8, hasta que salen del ciclo: Echeverría, Cansing César,  y Monard.

6.- PRESIÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA


    Lugar: Engoroy parte posterior.

    Estudiantes: García, Carrión, Rosero y Chaw
    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:


  • Tomar la presión y llenar la ficha.
  • Explicar cómo funciona la toma de presión en forma física usando las fórmulas necesarias explicando la sístole y diástole.
  • Explicar cómo funciona el tensiómetro y su principio físico.
links
https://aarrietaj.wordpress.com/2011/05/30/principios-fisicos-del-manometro-de-presion-%E2%80%9Ctensiometro%E2%80%9D/. Aquí hallará cómo funciona el tensiómetro, causas de variación de la presión y como tomarla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_sangu%C3%ADnea. Aquí encontrará regulación de la presión arterial y fisiopatologías.

https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=521471436. Aquí encontrará factores de riesgo que ud puede puede y no puede cambiar en la pagina 6, ¿Qué es la presión arterial alta y por qué es dañina en la pag 4.

http://es.slideshare.net/Yaninin/4-principios-fsicos-que-regulan-la-circulacin-de-la-sangre-a-travs-del-sistema-cardiovascular. Aqí hallará hemodinámica en la página 2, flujo laminar y flujo turbulento, número de Reynolds, ley de Poiseuille y viscosidad. Nada más nos interesa.

https://es.scribd.com/doc/55180115/Tabla-de-Presion-Arterial. Aquí hallará tablas de presión arterial

7.- COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DEL CORAZÓN


    Lugar: Engoroy parte delantera

    Estudiantes: Cabezas, Pow Chon Lon, Carlos Caicedo y Caicedo Claudia.
    Herramientas: Laptop, In focus, carteles.
    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Explicar cómo se halla inervado el corazón, la velocidad del impulso eléctrico, la acción eléctrica del corazón, taquicardia, bradicardia, arritmias y otro tipo de anormalidades apoyándose en tablas, electrocardiogramas y videos.
  • La charla puede darse con un tour observando carteles colocados en las paredes del salón y recibiendo información y culminando con una charla para 12 personas usando videos o diapositivas.

8.- ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL

    Lugar: Gimnasio
    Estudiantes: Macías, Contreras, 

    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Explicar el uso de la energía potencial y cinética para logar reducir peso. Cómo es el proceso de quema de calorías de acuerdo al ejercicio realizado y resultados a obtener.
http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/calculadora-de-calorias-quemadas/
Aquí hallarán una calculadora y un registro de calorias quemadas por actividad.

http://seincronizados.webnode.es/news/tabla-de-calorias-quemadas-por-media-hora-de-ejercicio/

http://www.consejosfitness.com/quema-mas-calorias-correr-o-caminar/

https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-4-energia.pdf.  PILAS PAG 8 y 9

Ejemplo: una persona de 60 kg sube las escaleras del colegio que tienen 8 metros de altura. Halle el trabajo realizado y las Calorias consumidas.
Resolucion: Ep=mgh=60kg x 9,8 m/s2 x 8m = 4704 Joules
Como 4184 Joule = 1 Kcal = 1 Cal , esto quiere decir que has quemado 1,12 Cal



9.- DEPORTES Y GIMNASIO


    Lugar: Gimnasio. 
    Estudiantes: Pacheco, Salomón Cansing y Buendía.  

    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
  • Hablar sobre la composición de los alimentos y planes nutricionales.
  • Uso del gimnasio de acuerdo a los resultados requeridos por las personas.
10. RECUERDOS, DESPEDIDA Y SORTEO

    Lugar: Gimnasio. 
    Estudiantes: Pinta, Arciniegas, José Pacheco y Valeria Zambrano 

    Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:






PREPARACIÓN

PARA EL IMC (ÍNDICE DE MASA CORPORAL): https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_masa_corporal

https://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-el-indice-de-masa-corporal-y-el-de-grasa

INDICE CINTURA ALTURA: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_cintura-altura

INDICE CINTURA CUELLO: http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html

INDICE CINTURA CADERA: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_cintura/cadera


PRESION ARTERIAL https://es.wikipedia.org/wiki/Esfigmoman%C3%B3metro

PRESION ARTERIAL ESTETOSCOPIO https://es.wikipedia.org/wiki/Estetoscopio

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/flujosanguineo/flujosanguineo.html


CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_card%C3%ADaco         
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_i%C3%B3nico    https://es.wikipedia.org/wiki/Miocardio 

     https://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma    

 https://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n_card%C3%ADaco

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_ritmo_card%C3%ADaco

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3dulo_sinoauricular

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica_del_coraz%C3%B3n
    
https://es.wikipedia.org/wiki/Bradicardia     https://es.wikipedia.org/wiki/Taquicardia

NUTRICION    http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/flujosanguineo/flujosanguineo.html