PREPARACIÓN PARA LA FERIA DE CIENCIAS 2016-2017
TEMA: RELACIÓN ENTRE LA FÍSICA Y LAS CIENCIAS MÉDICAS
1.- Presión y presión arterial. Velocidad de la sangre en diferentes arterias, caudal, presión arterial. El tensiómetro: uso y principio físico.
2.- Comportamiento eléctrico del corazón.
3.- Energía cinética y potencial. Aplicación para ganar, mantener o perder peso.
4.- Nutrición y gimnasio: Combustión de los alimentos.
ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN
I BACH (11): Arciniegas, Cansing, Cascante R, Delgado, Echeverría, Flores, Monard, Pacheco, Patiño, Rojas, San Martín,
II BACH (21): Ayluardo, Chaw, Reina, Palma, Aguilar, Avilés, Baquerizo, Buendía, Caicedo, Díaz, Egas, Maldonado, Martínez, Pasquel, Morales, Ortíz, Palacios, Pinzón Juan, Rivera, Villarreal y Zambrano.
III BACH (18): Todos los alumnos de Ingeniería y Salud.
LOGISTICA: Rojas, Flores, Cascante Reynaldo, UNIFORME DE PARADA.
Hacen estación bajo el árbol q tiene donde sentarse a su alrededor junto al gym.
MISIÓN: Controlar los turnos en cada estación y los cambios de turnos de acuerdo al horario, llevar a los cursos a las visitas, atender en forma personalizada a padres de familia de ser necesario, atender requerimientos y preocuparse de que no hayan atolladuras o cuellos de botella, observar secciones flojas con pocas personas, llevar a padres de familia desde la entrada al colegio hasta la feria de física, entre otras cosas. SI FALTA PERSONAL MAÑANA HAREMOS LOS CAMBIOS NECESARIOS O TOMAREMOS MAS PERSONAL.
ESTACIONES
1. ORDENAMIENTO.
Lugar: entrada a Real Alto.
Estudiantes: Baquerizo, Ortíz, Morales y Díaz.San Martín, Delgado, Patiño y Santos.
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
Para 2do BACH:
- Ordenan a los estudiantes en la fila, alternando varón y mujer mientras sea posible. Representantes y profesores ingresan sin hacer fila.
- Asignar un número a la persona que ingresará al sistema con un sticker colocado en la camiseta de acuerdo a si es representante, profesor o estudiante, o sea que hay 3 categorías.
- Llenar una tarjeta con nombre, género, categoría (R, P o E) y número asignado y entregar a esa persona a un estudiante de 1ro BACH.
- Llenar simultáneamente un registro que contenga número y nombre y una ficha para que los visitantes participen en un sorteo de acuerdo a su categoría.
Para 1ro BACH
- Recibir al visitante entregado por un estudiante de 2do BACH, tomar su tarjeta y llevarlo a la estación 2.
- Llenar datos que arrojen las medidas de estatura y peso de su paciente y llevar a su paciente con su ficha a la estación 3.
- Regresan a ver a otro paciente.
2. TOMA DE MEDIDAS.
Lugar: Real Alto, en la estación de los profesores de educación física.
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Tomar la estatura: Maldonado, Egas y Dayana Zambrano.
- Tomar el peso: Martínez, Caicedo Paula y Pasquel.
- Entregar la información a los estudiantes que acompañan a cada paciente para que llenen la ficha
3. DIGITALIZACIÓN
Lugar: Real Alto. Bajo la escalera hacia la pared posterior donde se halla la toma de luz.
Estudiantes:
- Laptops: Palacios, Rivera, Villarreal y Reina.
- Llenado de fichas: Ayluardo, Desiderio, Ruiz y Palacios,
4.- IMC, INDICES Y GRASA CORPORAL
Lugar: Real Alto. Al fondo y parte frontal de la estación de digitalización.
Estudiantes: Juan Pinzón, Avilés, Aguilar y Palma
http://www.calculadoraimc.org/formula-imc/
Hacer un cartel con la fórmula para calcular IMC en sistema métrico e inglés.
http://nutricionymultinivel.blogspot.com/p/tablas-de-valores-de-la-organizacion.html
Hacer un cartel con TABLA DE REFERENCIA E IMPLICACIONES DEL IMC y otro con la tabla que está en PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL
http://muyfitness.com/formula-calcular-porcentaje-tip_33235/
Hacer un cartel con la fórmula para el cálculo de la grasa corporal
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict
Hacer un cartel con las ecuaciones de Harris-Benedict revisadas por Mifflin y St Jeor en 1990 y utilizadas en la actualidad y hacer otro cartel con la siguiente tabla permite el cálculo de la ingesta diaria de calorías recomendada de una persona para mantener su peso actual
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Dar la charla sobre IMC, cantidad de sangre, cantidad de grasa corporal y peligros potenciales para la salud.
- Entregar información impresa sobre las tablas
5.- NUTRICIÓN.
Lugar: Real Alto a la altura del primer cuadro a la entrada a Real Alto en la pared con Engoroy
Estudiantes: Castro, Monterrosa, Campos y Villacís
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
Estudiantes: Castro, Monterrosa, Campos y Villacís
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Hablar sobre la composición de los alimentos y planes nutricionales
https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=521471436. Aquí encontrará Lograr bajar de peso de manera segura y permanente en la página 12.
Los estudiantes que acompañan a las personas que llegan a la estación 5 las levan a la estación 6, 7 y 8, hasta que salen del ciclo: Echeverría, Cansing César, y Monard.
6.- PRESIÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA
Lugar: Engoroy parte posterior.
Estudiantes: García, Carrión, Rosero y Chaw
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Tomar la presión y llenar la ficha.
- Explicar cómo funciona la toma de presión en forma física usando las fórmulas necesarias explicando la sístole y diástole.
- Explicar cómo funciona el tensiómetro y su principio físico.
links
https://aarrietaj.wordpress.com/2011/05/30/principios-fisicos-del-manometro-de-presion-%E2%80%9Ctensiometro%E2%80%9D/. Aquí hallará cómo funciona el tensiómetro, causas de variación de la presión y como tomarla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_sangu%C3%ADnea. Aquí encontrará regulación de la presión arterial y fisiopatologías.
https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=521471436. Aquí encontrará factores de riesgo que ud puede puede y no puede cambiar en la pagina 6, ¿Qué es la presión arterial alta y por qué es dañina en la pag 4.
http://es.slideshare.net/Yaninin/4-principios-fsicos-que-regulan-la-circulacin-de-la-sangre-a-travs-del-sistema-cardiovascular. Aqí hallará hemodinámica en la página 2, flujo laminar y flujo turbulento, número de Reynolds, ley de Poiseuille y viscosidad. Nada más nos interesa.
https://es.scribd.com/doc/55180115/Tabla-de-Presion-Arterial. Aquí hallará tablas de presión arterial
7.- COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DEL CORAZÓN
Lugar: Engoroy parte delantera
Estudiantes: Cabezas, Pow Chon Lon, Carlos Caicedo y Caicedo Claudia.
Herramientas: Laptop, In focus, carteles.
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Explicar cómo se halla inervado el corazón, la velocidad del impulso eléctrico, la acción eléctrica del corazón, taquicardia, bradicardia, arritmias y otro tipo de anormalidades apoyándose en tablas, electrocardiogramas y videos.
- La charla puede darse con un tour observando carteles colocados en las paredes del salón y recibiendo información y culminando con una charla para 12 personas usando videos o diapositivas.
8.- ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL
Lugar: Gimnasio
Estudiantes: Macías, Contreras,
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Explicar el uso de la energía potencial y cinética para logar reducir peso. Cómo es el proceso de quema de calorías de acuerdo al ejercicio realizado y resultados a obtener.
Aquí hallarán una calculadora y un registro de calorias quemadas por actividad.
http://seincronizados.webnode.es/news/tabla-de-calorias-quemadas-por-media-hora-de-ejercicio/
http://www.consejosfitness.com/quema-mas-calorias-correr-o-caminar/
https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-4-energia.pdf. PILAS PAG 8 y 9
Ejemplo: una persona de 60 kg sube las escaleras del colegio que tienen 8 metros de altura. Halle el trabajo realizado y las Calorias consumidas.
Resolucion: Ep=mgh=60kg x 9,8 m/s2 x 8m = 4704 Joules
Como 4184 Joule = 1 Kcal = 1 Cal , esto quiere decir que has quemado 1,12 Cal
9.- DEPORTES Y GIMNASIO
Lugar: Gimnasio.
Estudiantes: Pacheco, Salomón Cansing y Buendía.
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
- Hablar sobre la composición de los alimentos y planes nutricionales.
- Uso del gimnasio de acuerdo a los resultados requeridos por las personas.
Lugar: Gimnasio.
Estudiantes: Pinta, Arciniegas, José Pacheco y Valeria Zambrano
Actividades: Los estudiantes encargados de la estación deben:
PREPARACIÓN
PARA EL IMC (ÍNDICE DE MASA CORPORAL): https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_masa_corporal
https://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-el-indice-de-masa-corporal-y-el-de-grasa
INDICE CINTURA ALTURA: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_cintura-altura
INDICE CINTURA CUELLO: http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html
INDICE CINTURA CADERA: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_cintura/cadera
PRESION ARTERIAL https://es.wikipedia.org/wiki/Esfigmoman%C3%B3metro
PRESION ARTERIAL ESTETOSCOPIO https://es.wikipedia.org/wiki/Estetoscopio
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/flujosanguineo/flujosanguineo.html
CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_card%C3%ADaco
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_i%C3%B3nico https://es.wikipedia.org/wiki/Miocardio
https://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma
https://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n_card%C3%ADaco
https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_ritmo_card%C3%ADaco
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3dulo_sinoauricular
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica_del_coraz%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Bradicardia https://es.wikipedia.org/wiki/Taquicardia
NUTRICION http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/flujosanguineo/flujosanguineo.html