Todas las actividades, todos los procesos que hacen posible la vida, necesitan de la participación de fenómenos físicos, químicos y biológicos.
La electricidad es la responsable de que nuestro corazón lata sin tener que realizar esta actividad en forma voluntaria. La electricidad es la responsable del movimiento, ya que los áxones y dendritas de las neuronas permiten la interconexión entre ellas y la conducción del impulso eléctrico desde las zonas periféricas a la zona central del sistema nervioso y viceversa.
Para cruzar una calle, nuestro cerebro mide distancia, tiempo, velocidad y reflejos para poder realizar este acto sin ningún peligro o tomando las precauciones necesarias. Por supuesto que para poder realizar este acto, nuestros ojos captan la luz de los objetos a través de los conos y bastoncillos, registrando una imagen invertida que se reversa y que llega a nuestro cerebro para que realice los procesos necesarios para cruzar, ordenando a las piernas el movimiento y la velocidad que se debe llevar.
Un hematócrito permite conocer la cantidad de sólidos y de plasma en la sangre. Esta cantidad interviene en la presión sanguínea, en la captación de oxígeno, en descubrir procesos de anemia y tomar correcciones de ser necesarias.
DEBER:
SECCIÓN 1
Indique usted en breves palabras de qué manera se relaciona con el cuerpo humano los siguientes fenómenos o actividades:
- Audición.
- Trote.
- Levantamiento de pesas.
- Presión sanguínea.
- Micción.
SECCIÓN 2
Escriba dos ejemplos que expliquen cómo la física se relaciona con la vida humana.