google.com, pub-7328972743451234, DIRECT, f08c47fec0942fa0 fisiymates: PROPIEDADES DE LOS GASES Y DE LOS LÍQUIDOS

Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2016

PROPIEDADES DE LOS GASES Y DE LOS LÍQUIDOS

PROPIEDADES DE LOS GASES

Todas las sustancias conocidas existen en los tres estados básicos que son sólido, líquido y gaseoso.
 
Así mismo, todas las sustancias pueden pasar de un estado a otro al variar la temperatura a la que se halla sometido. El paso de un estado a otro se produce en tres puntos:
  • PUNTO DE FUSIÓN. Al pasar del estado sólido al líquido o viceversa (SOLIDIFICACIÖN)
  • PUNTO DE VAPORIZACIÓN. Al pasar del estado líquido al gaseoso o viceversa (CONDENSACIÓN). 
  • PUNTO DE SUBLIMACIÓN. Al pasar del estado de sólido a gaseoso o viveversa (SUBLIMACIÓN INVERSA).    
Una vez que la sustancia está en estado gaseoso posee propiedades que en muchos casos son diferentes a las que poseía en otros estados.

Estas propiedades son: 
  1. Carecer de forma. Los gases se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
  2. Compresibilidad. Los gases pueden ser comprimidos fácilmente al aumentarse la presión sobre su volumen . Esto es posible porque las diferentes moléculas que lo forman se hallan "lejanas" entre sí permitiendo la compresión. En condiciones opuestas el gas se dilata.
  3. Densidad. Como los gases pueden comprimirse o dilatarse, su concentración atómica o molecular en el espacio que ocupan varía su densidad. La densidad es la relación entre la masa y el volumen, así que para una masa de gas invariable al comprimirse aumentará su densidad y al dilatarse reducirá su densidad.
  4. Difusión. Los gases pueden esparcirse ocupando todo el espacio que poseen pero si hubiera un escape en el recipiente que los contiene los gases ocuparán el nuevo volumen difundiéndose por el mismo.
PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS
 
Los líquidos pertenecen al grupo de los fluidos (al que también pertenecen los gases) y poseen volumen definido pero no forma, adaptándose al recipiente que los contiene.

Los líquidos presentan las siguientes propiedades:

  1. Viscosidad. Es la resistencia que presenta un líquido a fluir. Por ejemplo, el agua y el aceite poseen distinta viscosidad. El agua fluye fácilmente, a diferencia del aceite que lo hace con mayor dificultad. Esto se debe al tipo de molécula que lo forman, el agua es una molécula formada por H y O, mientras que un aceite es una cadena extensa que contiene además múltiples átomos de C con muchos más átomos de H y O que el agua.
  2.  Punto de ebullición. Todos los líquidos pueden ebullir (hervir) si llegan a obtener la temperatura adecuada en la cual, la presión de vapor del líquido es igual al valor de la presión ejercida sobre el líquido, que corresponde a la presión atmosférica.
  3.  Fluidez. Gracias a ella los líquidos pueden fluir por orificios o rutas que estén a su mismo nivel o a niveles inferiores.
  4.  Tensión superficial. El área de la superficie libre de un líquido por lo general es más pequeña que las áreas subyacentes. Esto es debida a una fuerza manifestada en la superficie del líquido que hace que la fuerza de atracción de las moléculas se incremente disminuyendo la superficie. Gracias a esta propiedad, algunos animales pequeños pueden inclusive caminar sobre el agua.
  5. Capilaridad. Gracias a esta propiedad, los líquidos pueden ascender por tubos muy delgados.